Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/osornotu/public_html/wp-content/themes/petal/header.php on line 1
Las tortillas de rescoldo hechas con arena de mar y con aroma Huilliche – Osorno Turistico

Las tortillas de rescoldo hechas con arena de mar y con aroma Huilliche

Matilde Del Transito Pinol Ancapán continúa una tradición familiar y de origen Huilliche, que con el tiempo ha convertido en un emprendimiento muy valorado por los turistas. En su espacio ubicado en El Bolsón, Matilde cocina ricas tortillas con queso o dulce y con un ingrediente que las hace únicas…

En medio de un camino rural que se dirige al sector de El Bolsón en la comuna de Río Negro, Matilde Pinol Ancapán coce en un fogón ubicado en el suelo y con infinita paciencia, unas tortillas de rescoldo.

En su hogar, ubicado a 06 kilómetros de la localidad de Riachuelo, Matilde igualmente se dedica a cuidar de sus ovejas y a mantener su predio que, usualmente, es visitado por turistas que llegan a probar sus tortillas únicas en toda la provincia: son hechas al calor de la arena de mar.

Matilde es amable y con orgullo nos cuenta que la costumbre por cocer tortillas, proviene de una tradición familiar campesina, desde muy temprana edad.

Matilde, ¿desde cuándo tiene la costumbre de hacer tortillas?

Cuando era pequeña, no existían posibilidades –no como ahora- de que un camión pudiese traerle al campo, una estufa a leña a una familia. Así que tanto ricos como pobres, disponíamos de un fogón solamente y de esa manera teníamos que cocer el pan.

¿De qué están hechas sus tortillas específicamente?, sabemos que tienen una forma especial y única de hacerse y que nadie más lo hace así…

Las tortillas de rescoldo que yo hago, están hechas a base de harina, sal, agua, polvos de hornear y una pizca de aceite y/o manteca. Pero yo las pongo al fuego con arena de mar y es algo que mi padre me la traspasó a mí como herencia. Mi papá siempre me dijo que si yo quería dedicarme a esto, debía ir al mar y pedirle permiso para sacar la arena.

¿Entonces le pide autorización al mar cuando saca la arena?

Sí. Yo voy hasta Pucatrihue (San Juan de la Costa) y le pido permiso al abuelito Huentellao, para poder trabajar con esta arena.

¿Nos puede decir quién es el abuelito Huentellao?

Es una piedra que se ubica en Pucatrihue y ésta simboliza al abuelito Huentellao, que era un anciano que se manifestaba en el lugar. Era un anciano muy bello, muy apacible. Es uno de nuestros primeros ancestros.  En el pasado, era nuestra única religión y se le rendía homenaje para la ayuda en las siembras y en las cosechas. Mi padre me dijo hace unos años que si yo quería dedicarme a esto, debía pedirle permiso a nuestro ancestro. Así que cada vez que se me está acabando la arena, hago un pan especial y voy a buscar arena nuevamente.

Esta arena tiene un término ¿o dura indefinidamente?

Tiene un término. Después de mucho mezclarse con el fuego,  poco a poco se va integrando a las brasas, pero la arena ayuda mucho, ya que sin ella, las brasas se irían pegando mucho a la  tortilla. La arena evita esto. Entre más fresca está la arena, mucho mejor, así la tortilla queda mucho más dorada.

¿La arena de río sirve?

Sirve, pero se impregna en la masa, por eso no es nada práctica. Ocupamos cualquier leña, pero tratamos de ocupar la nativa, ya que le entrega una temperatura perfecta, lo que hace que en un tiempo de 5 a 10 minutos, la tortilla esté lista. Eso hace que las personas que llegan aquí, en ese lapso de tiempo ya estén tomando desayuno.

¿Cómo ha resultado para usted insertarse en la ruta Huilliche?

Me ha resultado bien en trabajar en ella, pero estoy apuntando a una difusión propia, con turistas extranjeros,  especialmente que llegan desde Argentina y EEUU.

¿Posee redes sociales?

Sí, tengo un Fan Page que se llama “Fogón Matilde”.

¿Pretende que su familia siga con esta tradición?

Me encantaría. Espero que mi actividad se vuelva trascendente para que pueda llegar a ser interesante para ellos. Uno quiere que las raíces no se pierdan, así que seguiré trabajando para que este mundo moderno no se lleve lo que fuimos y lo que somos todavía.

Comments are closed.
Ultimos panoramas y servicios de nuestra provincia
View All