Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/osornotu/public_html/wp-content/themes/petal/header.php on line 1
Los Quetros: un paraíso “escondido” por la naturaleza – Osorno Turistico

Los Quetros: un paraíso “escondido” por la naturaleza

Los Quetros es un lugar tan hermoso como solitario, tan luminoso como silencioso; tan fuera del tiempo, como admirado por los escasos visitantes que llegan a “descubrirlo” y conocerlo. Eso es Los Quetros

Miguel Fuentealba Obando nació y se crió en Los Quetros, un lugar que por su marcada soledad y naturaleza, pareciera estar “escondida” del mundo, aunque sólo está ubicada a unas decenas de kilómetros de Osorno.

Los Quetros es un lugar tan hermoso como solitario, tan luminoso como silencioso; tan fuera del tiempo, como admirado por los escasos visitantes que llegan a “descubrirlo” y conocerlo. Eso es Los Quetros.

Para residir en este hermoso lugar de la comuna de Puerto Octay, es necesario ser tan privilegiado como valiente, ya que hasta hace poco tiempo atrás y para aquellas familias que deseaban establecerse en este incomparable rincón de la naturaleza, resultaba muy complicado vivir de forma autosustentable.

Podríamos pensar que para Miguel vivir del turismo es fácil, pero nunca lo fue y sólo hasta hace muy poco pocos años atrás para este hombre -que apunta a llegar a las cuatro décadas de edad- y su familia, ahora pueden mantenerse a base de esfuerzo y tesón, viviendo y haciendo lo que siempre les gustó: el turismo.

Nos sentamos fuera de casa a conversar un poco, mientras su caballo a lo lejos, pareciera observar a ratos nuestra conversación.

¿Hace cuánto hacen turismo como familia?

El turismo familiar nació hace muchos años, en la década de los ‘90. Nosotros estamos integrados a la famosa ruta de Los Jesuitas, que corresponde a la ruta entre los lagos Rupanco y Todos Los Santos, la cual era una vía en donde resultaba “obligado” para los mochileros, pasar por la laguna Los Quetros. Además de una estadía “forzosa” para los mismos mochileros, porque no podían creer que entre los dos grandes lagos, hubiera tanta belleza.

En los primeros años a los turistas les vendíamos pan, algo de comida, una sopa caliente, un tecito. Los sacábamos a pescar y hasta les buscábamos un rincón para dormir. En esos tiempos esa actividad que realizábamos, no era reconocida como turismo rural, sólo había reconocimiento para los grandes hoteles.

¿Ustedes cómo acceden a este reconocimiento?

Indap nos fue asesorando y dándonos las pautas para avanzar a este reconocimiento formal. Siempre hemos estado bajo el asesoramiento de ellos, para seguir los pasos a una mejor experiencia con los visitantes.

¿Cuál es la procedencia de los turistas que los visitan?

Estos últimos tres años ha sido un 70% de turista nacional y los demás son europeos: alemanes, ingleses sobre todo y de Latinoamérica, argentinos y brasileros. Antes el porcentaje de europeos era de 70% y el resto latinos; eso debido a que años atrás existía una revista de turismo estadounidense que vendía el recorrido de la ruta, por eso llegaban más europeos y estadounidenses. Ellos fueron los primeros que hicieron la “venta” de una ruta formal para los exploradores y mochileros. Ahora los turistas buscan a la gente del sector y guías de la zona para hacer esta ruta.

<¿Qué les ofrecen en la actualidad a los turistas que los contactan?

Bueno, lo que nosotros ofrecemos es desconectarse totalmente del mundo. No tenemos señal de teléfono, no hay acceso para camino de vehículos. La única forma de llegar aquí, es a través de trekking y cabalgata, que nosotros mismos los ofrecemos; también hacemos visitas a bosques milenarios de alerce, columnas de basalto, trekking a las faldas del volcán Puntiagudo, pesca deportiva y acceso a una variedad de rutas totalmente desconocidas que no se encuentran en ningún mapa.

Ustedes además ofrecen alojamiento…

Así es. Ofrecemos alojamiento y comida totalmente campesina. No hay menú, sino lo que cocinamos para nosotros mismo, es lo que se ofrece a los visitantes. Se da bastante la trucha, así que la cocinamos con frecuencia. Ahora, el visitante también puede pescar su propia trucha o salmón y cocinarlo ellos mismos.

¿Cuál es la capacidad de ustedes para recibir turistas?

Tenemos la capacidad para que duerman siete personas en sus respectivas camas, pero a veces han llegado grupos grandes y no tienen problemas en ocupar otros sectores de la casa. Para ellos esto es vivir otro tipo de turismo, les encanta esta forma de aventura.

¿Cómo es vivir en un lugar tan hermoso, ¿cómo ha sido la experiencia de compartir esto con el turista?

Bueno, estamos instalados en el lugar más lejano de la comuna de Puerto Octay, en el límite con la comuna de Llanquihue. Los primeros años fueron de voluntarismo, ya que muchas veces ayudábamos a buscar a los turistas perdidos y esto se sigue haciendo, pero también observamos que podía ser una fuente de ingresos, ya que nos ayudaba a poder pasar los difíciles inviernos con una entrada extra.

El sector Las Gaviotas en la laguna Los Quetros, es un lugar reconocido por muchos, pero conocido por unos pocos privilegiados; y este poco conocimiento del lugar, ha hecho que sea un lugar exclusivo, que sólo cuando en alguna ciudad ruidosa, saturada de luces y edificios, algún privilegiado por haber visitado la laguna, logra recordar el silencio de mil cosas y ese incomparable cielo estrellado de Los Quetros…y esboza una sonrisa, esperando poder volver otra vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimos panoramas y servicios de nuestra provincia
View All