Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/osornotu/public_html/wp-content/themes/petal/header.php on line 1
Tinajas temperadas en El Bolsón: un emprendimiento con identidad Huilliche en Río Negro – Osorno Turistico

Tinajas temperadas en El Bolsón: un emprendimiento con identidad Huilliche en Río Negro

Camino a Caleta Cóndor, se encuentra el emprendimiento de Cristina Catrilef, quien lleva casi seis años atendiendo a turistas venidos de todo nuestro país

Cristina Catrilef comienza el día buscando ciertas hierbas en su predio ubicado en el sector de El Bolsón, comuna de Río Negro, con el objetivo de atender bien a los clientes que a partir de mañana llegarán hasta su casa.

Hierbas que se mezclarán perfectamente con el emprendimiento que Cristina mantiene en su hogar que se ubica a 18 kilómetros de la ciudad de Río Negro: tinajas de relajación, abiertas al tranquilo aire libre y al ambiente boscoso que se respira en este hermoso rincón de la provincia.

Cristina Catrilef, de ascendencia Mapuche-Huilliche, creó hace casi seis años atrás el emprendimiento denominado Turismo y Hospedaje Eluney; un lugar ubicado en su propio hogar y en el cual mezcla perfectamente la gastronomía originaria, el hospedaje y, por supuesto, el servicio de tinajas de relajación con fines medicinales.

“Esto nació de una idea que se me entregó a partir de un programa municipal, el cual luego derivó al financiamiento de diferentes programas de gobierno, los cuales me han hecho tener el día de hoy, una clientela permanente”, dice Cristina, quien siempre recibe a sus clientes vestida y alhajada con el traje que caracteriza al pueblo Mapuche-Huilliche.

“Afortunadamente me ha ido bien y esto lo digo porque son los mismos clientes quienes pasada su estadía, me llaman para decirme que les ha hecho muy bien el haber disfrutado el servicio de tinajas con agua temperada y  hierbas medicinales. Hierbas que son buscadas específicamente para el tipo de cliente que va a venir. Eso para mí es muy reconfortante

¿Pretende que su familia siga con esta tradición?

Me encantaría. Espero que mi actividad se vuelva trascendente para que pueda llegar a ser interesante para ellos. Uno quiere que las raíces no se pierdan, así que seguiré trabajando para que este mundo moderno no se lleve lo que fuimos y lo que somos todavía.

Turistas, reserva y hospedaje

Entre los clientes y turistas que llegan hasta Eluney, se cuentan muchos venidos desde la misma provincia de Osorno, pero también de Puerto Varas, Puerto Montt y de Santiago, quienes llegan hasta su predio a buscar tranquilidad y relajación.

Actualmente Cristina cuenta con dos tinajas al aire libre y en cada una de ellas caben hasta cinco personas en cada una de ellas. “Trabajo con un día de reserva; esto debido a que hay que preparar la búsqueda de las hierbas para mis visitantes, además, hay que preparar con tranquilidad  las tinas, porque se debe temperar adecuadamente el  agua de éstas, lo que demora un promedio de tres horas aproximadamente”.

Pero el servicio que presta Cristina Catrilef no sólo posee el servicio de tinajas de relajación, ya que su hogar está preparado para recibir y alojar turistas que pueden disfrutar de un servicio de gastronomía en que se puede saborear una gastronomía auténticamente huilliche, con toques de fusión de comidas de la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ultimos panoramas y servicios de nuestra provincia
View All